jueves, 16 de agosto de 2007

Japón, ¿Budista o Shintoísta?

jueves, 16 de agosto de 2007

¿Japón es un país Budista? ¿Shintoísta? ¿o puede ser Católico? En Japón una misma puede casarse en una iglesia Católica y tener un funeral en un templo Budista. También es cierto que las calles de Japón se inundan de decoración en Navidad, Halloween, o en las mismas festividades japonesas. ¿Qué pasa con la religión en este país?


En Japón dominan dos religiones principalmente, el Budismo, que reúne a más o menos un 96% de la población, y el Shintoísmo, que representa al... ¡85%! Por ésto, el 84% de la población japonesa es budista y shintoísta a la vez. La religión japonesa es sincretista, los japoneses no creen en una única religión, si no, incorporan elementos de ambas.


El Budismo llegó a Japón en el Siglo 6º, exportado desde la Península coreana. La mayoría de los funerales son conducidos por curas budistas, y los cementerios son usados tanto por budistas, como cristianos. A esto se debe las famosas estatuas de Buddha levantadas en ciudades como Kyoto o Nara.


El Shintoísmo en cambio viene de tiempos prehistóricos, es casi exclusivo de Japón. Se originó como una religión con respeto por la naturaleza y algunos lugares sagrados. El ikebana nace de su ideal de armonía con la naturaleza. No tiene libro sagrado, ni fundador, ni unos cánones. El acto de purificación es fundamental para acceder a cualquiera de sus templos.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

que bonita foto del budha de kamakura