jueves, 16 de agosto de 2007

Obon - Día de los Difuntos japonés

jueves, 16 de agosto de 2007

El tradicional "Bon", o día de los difuntos, se celebra en Japón el 15 de julio (según el calendario lunar) o el 15 de agosto (según el solar). Esta fiesta budista se lleva celebrando más de 500 años. Aunque pueda parecer extraño, el día de los difuntos japonés es famoso ante todo por el enorme festival de baile y música que le acompaña, el Bon Odori, al que se suman personas de todas las edades en las calles de Japón para honorar a sus antepasados.


Los cientos de personas que se pueden llegar a juntar en el Bon Odori, mueven sus pies y manos al unisono en perfecta sincronización, acompañados de tambores (Taiko), música tradicional japonesa o moderna. Es curioso cómo la forma de bailar de cada región cambia, y normalmente refleja su historia. En la zona de Kyushu, especializada en el carbón, el baile imita los movimientos de los mineros.


Pero no todo es baile en el Día de los Difuntos. Son comunes en este día las ofrendas a los difuntos, desde flores hasta arroz, frutas y dulces. Además de esto, se encienden en todas las casas farolillos de papel para guiar a los espíritus en su viaje. A esta tradición se une el Toro Nagashii, en el que los participantes hacen flotar los innumerables farolillos encendidos a lo largo de un río en la última noche del Obon.


0 comentarios: