lunes, 20 de agosto de 2007

¿Qué es el Ukiyo-e?

lunes, 20 de agosto de 2007

El Ukiyo-e es un arte nació en la cultura metropolitana del periodo Edo (antiguo nombre de Tokyo) entre el siglo 17 y 19, momento en el que Japón estaba literalmente aislada del resto del mundo (la entrada y salida del país era imposible). La palabra Ukiyo-e se puede traducir como "pintura del mundo flotante". Los Ukiyo-e son grabados sobre madera, con una función parecida a la de la pintura en Europa, aunque empezaron como ilustraciones de libros.


El Ukiyo-e era comprado por gente que no había permitirse una pintura original, según la fama del autor se hacían más o menos copias numeradas y luego se destruía el patrón original para asegurar que los compradores iban a tener algo único. En un principio trató un tema en concreto: la vida en la ciudad y todo a lo que da pie esto. El Ukiyo-e retrató desde cortesanas a luchadores de sumo, desde teatro Kabuki a campos de arroz. El tema paisajista tomó protagonismo más tarde, y con éste llegó la conocida "Gran Ola" de Hokusai. Y no es ningún secreto, el paisajismo japonés influenció a pintores como Van Gogh o Monet.


Tan populares eran los Ukiyo-e que algunos temas tuvieron como la política, los estratos bajos de la sociedad o el sexo tuvieron que ser prohibidos.


La llegada de la fotografía de Occidente supuso que prácticamente desapareciera este curioso arte japonés. Sin embargo, hoy queda mucha influencia suya en el mundo del manga y el anime.


6 comentarios:

Evinchi dijo...

Interesante y bonito.

Con vosotros mi interés sobre Japón va tomando alguna forma, gracias.

Evinchi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hey, gracias por escribirme. Me gusta mucho tu blog, me la pongo en favoritos :)

Anónimo dijo...

Muy buen blog. Hace unos años encontré grabados del Ukiyo-e a muy buen precio en una galería de arte de Salzburgo. Estaban entre 200 y 5000 euros, y había hasta alguna cosa de Hokusai. Buscaré el nombre de la galería para ponéroslo aquí.

Un saludo,
http://defromistaakioto.wordpress.com/

Sara dijo...

Para mí, con sólo esta frase consigues resumir la cultura japonesa: "luego se destruía el patrón original para asegurar que los compradores iban a tener algo único". Algo cuidado, delicado, bonito, único. Y de eso de que se refleja en el manga y el anime, creo que sé algo, sea por mi vena de freaky o no xD

(Soy E p h e m e r a l, ésa de la foto de la "sangre" en flickr. Si no te importa me suscribo a éste blog, porque me gusta e intriga todo lo relacionado con Japón ^^)
Saludos :P

Libre dijo...

Me nombraron Samurai de Honor en Japón, de manera que colocaré esta bitácora en mi blogroll para seguir de cerca sus noticias sobre los amables japoneses.