lunes, 20 de agosto de 2007

¿Qué es el Ukiyo-e?

lunes, 20 de agosto de 2007

El Ukiyo-e es un arte nació en la cultura metropolitana del periodo Edo (antiguo nombre de Tokyo) entre el siglo 17 y 19, momento en el que Japón estaba literalmente aislada del resto del mundo (la entrada y salida del país era imposible). La palabra Ukiyo-e se puede traducir como "pintura del mundo flotante". Los Ukiyo-e son grabados sobre madera, con una función parecida a la de la pintura en Europa, aunque empezaron como ilustraciones de libros.


El Ukiyo-e era comprado por gente que no había permitirse una pintura original, según la fama del autor se hacían más o menos copias numeradas y luego se destruía el patrón original para asegurar que los compradores iban a tener algo único. En un principio trató un tema en concreto: la vida en la ciudad y todo a lo que da pie esto. El Ukiyo-e retrató desde cortesanas a luchadores de sumo, desde teatro Kabuki a campos de arroz. El tema paisajista tomó protagonismo más tarde, y con éste llegó la conocida "Gran Ola" de Hokusai. Y no es ningún secreto, el paisajismo japonés influenció a pintores como Van Gogh o Monet.


Tan populares eran los Ukiyo-e que algunos temas tuvieron como la política, los estratos bajos de la sociedad o el sexo tuvieron que ser prohibidos.


La llegada de la fotografía de Occidente supuso que prácticamente desapareciera este curioso arte japonés. Sin embargo, hoy queda mucha influencia suya en el mundo del manga y el anime.

Continuar leyendo...

6 comentarios

jueves, 16 de agosto de 2007

Estornudar en Japón

jueves, 16 de agosto de 2007

Algo tan simple como estornudar puede ser muy distinto para un japonés. En Japón se considera que estornudar es un signo de que algo se está rumoreando acerca de ti. Así que ya puedes tener cuidado con resfriarte.


La creencia de los estornudos y los rumores no se queda sólo en eso, porque además depende de cuantas veces estornudes:

1 estornudo: se rumorea algo bueno o favorable acerca de ti.
2 estornudos: estás siendo criticado (vaya... mala suerte).
3 estornudos: no sólo eres criticado, se está difamando de ti, mala señal.
4 estornudos: ... estás resfriado. (qué difícil es que te crean...)

Continuar leyendo...

6 comentarios

Japón, ¿Budista o Shintoísta?

¿Japón es un país Budista? ¿Shintoísta? ¿o puede ser Católico? En Japón una misma puede casarse en una iglesia Católica y tener un funeral en un templo Budista. También es cierto que las calles de Japón se inundan de decoración en Navidad, Halloween, o en las mismas festividades japonesas. ¿Qué pasa con la religión en este país?


En Japón dominan dos religiones principalmente, el Budismo, que reúne a más o menos un 96% de la población, y el Shintoísmo, que representa al... ¡85%! Por ésto, el 84% de la población japonesa es budista y shintoísta a la vez. La religión japonesa es sincretista, los japoneses no creen en una única religión, si no, incorporan elementos de ambas.


El Budismo llegó a Japón en el Siglo 6º, exportado desde la Península coreana. La mayoría de los funerales son conducidos por curas budistas, y los cementerios son usados tanto por budistas, como cristianos. A esto se debe las famosas estatuas de Buddha levantadas en ciudades como Kyoto o Nara.


El Shintoísmo en cambio viene de tiempos prehistóricos, es casi exclusivo de Japón. Se originó como una religión con respeto por la naturaleza y algunos lugares sagrados. El ikebana nace de su ideal de armonía con la naturaleza. No tiene libro sagrado, ni fundador, ni unos cánones. El acto de purificación es fundamental para acceder a cualquiera de sus templos.

Continuar leyendo...

1 comentarios

Obon - Día de los Difuntos japonés

El tradicional "Bon", o día de los difuntos, se celebra en Japón el 15 de julio (según el calendario lunar) o el 15 de agosto (según el solar). Esta fiesta budista se lleva celebrando más de 500 años. Aunque pueda parecer extraño, el día de los difuntos japonés es famoso ante todo por el enorme festival de baile y música que le acompaña, el Bon Odori, al que se suman personas de todas las edades en las calles de Japón para honorar a sus antepasados.


Los cientos de personas que se pueden llegar a juntar en el Bon Odori, mueven sus pies y manos al unisono en perfecta sincronización, acompañados de tambores (Taiko), música tradicional japonesa o moderna. Es curioso cómo la forma de bailar de cada región cambia, y normalmente refleja su historia. En la zona de Kyushu, especializada en el carbón, el baile imita los movimientos de los mineros.


Pero no todo es baile en el Día de los Difuntos. Son comunes en este día las ofrendas a los difuntos, desde flores hasta arroz, frutas y dulces. Además de esto, se encienden en todas las casas farolillos de papel para guiar a los espíritus en su viaje. A esta tradición se une el Toro Nagashii, en el que los participantes hacen flotar los innumerables farolillos encendidos a lo largo de un río en la última noche del Obon.

Continuar leyendo...

0 comentarios