sábado, 5 de junio de 2010

Crónica de la VIII Gran Exposición en el Real Jardín Botánico (2): el Suiseki

sábado, 5 de junio de 2010


Una de las principales novedades de la VIII Gran Exposición de Ikebana, fue la colaboración de la Asociación Española de Suiseki. Sus miembros ofrecieron una muestra muy atractiva presentando algunas de las mejores piezas del arte del Suiseki que se pueden contemplar en España. Según las palabras del Sr. José Manuel Blázquez, Presidente de la Asociación Española de Suiseki, este arte consiste en "buscar, contemplar, exponer y apreciar piedras formadas por la Naturaleza que nos sugieren alguna escena, paisaje u objeto natural (animal, figura humana, etc.)". En la exposición se contemplaron piedras expuestas de diferentes maneras: sobre bandeja de cerámica (suiban) o de bronce (doban), con arena o agua, y las espectaculares bases realizadas en madera (daiza) cuyas formas están expresamente talladas para que se acoplen a las piedras con una precisión y perfección exquisitas. Todas las piedras presentadas eran realmente evocadoras y extraordinariamente sugerentes.






El arte del Suiseki, según se explica en la página web de la Nippon Suiseki Association, tuvo sus orígenes en el período Muromachi, concretamente durante la Era de Nanbokucho (1336-1392) cuando la Corte del Emperador se dividió en Norte y Sur. La figura principal de este período fue el Emperador Go-Daigo (1288-1339) quien consiguió derrocar el Shogunato de Kamakura en 1333 y logró concentrar la autoridad política en manos del Emperador. Precisamente el Emperador Go-Daigo fue además un verdadero entusiasta del arte del Suiseki y una de sus piedras (conocida con el nombre de "El puente flotante de los sueños") ha llegado hasta nuestros días y se conserva en la actualidad en el Museo de Arte Tokugawa (ver enlace).

El Sr. José Manuel Blázquez, pronunciando la conferencia sobre Suiseki (29 de mayo)
 
La palabra "Suiseki" procede de la abreviación del término "Sansui Keiseki" que significa "piedra que evoca la imagen del paisaje natural". Todos los años, en el mes de junio, la Nippon Suiseki Association organiza una importante Exposición de Suiseki en el emblemático Templo Meiji Jingu de Tokio. La edición de este año es la número cincuenta y tendrá lugar entre los días 17 al 20 de junio. Más información en su página web y en en http://www.meijijingu.or.jp/event/100602.html 


0 comentarios: