martes, 8 de junio de 2010

Crónica de la VIII Gran Exposición en el Real Jardín Botánico (4): la Ceremonia del Té

martes, 8 de junio de 2010


El jardín japonés y la casa de té fueron diseñados expresamente para realizar las demostraciones de la tradicional ceremonia del té japonesa. Gracias a la participación del Sr. Javier Martínez Gil, Presidente de la Asociación Urasenke Tankokai Spain y sus miembros, todos los visitantes pudieron disfrutar y conocer un poco más acerca de esta tradición japonesa. Hay que destacar que la asistencia de público fue muy notable, y las preguntas que se formularon acerca del té y la ceremonia de preparación, su simbolismo, las razones de crear una entrada de dimensiones tan reducidas en la casa de té, o las explicaciones sobre el tokonoma y el chabana, fueron aspectos destacados.
Durante los cuatro días que duró la VIII Gran Exposición de Ikebana, se realizaron diversas demostraciones de ceremonia del té así como un ejemplo de cómo son las clases didácticas para su aprendizaje. En estas demostraciones también participaron Eiko Kishi como anfitriona y Yoko Kinoshita como ayudante.



Lo que se pudo contemplar durante los días de la exposición fue un ejemplo de lo que sería una reunión para servir el té. Esta reunión se conoce con el nombre de chakai. La ceremonia del té puede realizarse tanto de día como de noche, por diferentes motivos como pueden ser una bienvenida, un adiós, una conmemoración, un matrimonio o simplemente la contemplación de las flores.

El té se prepara y se sirve dentro de la estancia del té. En su interior, el espacio carece de toda decoración excepto la parte del tokonoma en donde se encuentra el kakejiku (una especie de cuadro en forma de pergamino) y un pequeño jarrón de flores (chabana). Este pergamino le confiere un ambiente de espiritualidad, mientras las flores del chabana son sencillas, simples, con el aspecto de que han sido colocadas tal cual se pueden encontrar en el medio natural.

Tal y como se explicó durante las demostraciones, en la ceremonia del té se sirven dos tipos de té: el koicha (té fuerte), que se prepara en un único tazón añadiendo una pequeña cantidad de agua caliente el té en polvo. De este tazón beben todos los invitados. El otro tipo de té es el usucha (té suave), que es tipo de té que se preparó en esta ocasión, y se sirve en tazones individuales para todos los asistentes.
Por último, se destacó la filosofía del "wa-kei-sei-jaku" (「和敬清寂」) como la esencia de la espiritualidad en la ceremonia del té. El término "wa" significa la paz, la convivencia entre las personas; "kei" significa respeto hacia la otra persona; "sei" hace referencia a la serenidad del espíritu; y "jaku" hace referencia al "wabi-sabi", uno de los conceptos clave en la estética japonesa: la sencillez y la humildad.
 


0 comentarios: